El Reino Unido realizará el primer trasplante de cara completa en todo el mundo

La primera persona que recibió un trasplante facial parcial fue una mujer en Francia, tras haber sido atacada por un perro.

En los próximos meses se llevará a cabo la operación pionera en el Hospital Royal Free, en Londres, tras el visto bueno por parte del Comité de Ética de los servicios de salud del Reino Unido. Un equipo de cirujanos británicos realizará la complicada operación, tanto por la técnica quirúrgica como por el control del paciente tras la operación.

En noviembre del año pasado una mujer en Francia fue la primera persona que recibió un trasplante facial parcial. La mujer, que había sido atacada por un perro, recibió parte de una nariz, labios y mentón.

Por el momento, no se ha seleccionado el paciente, pero hay una lista de unas 30 personas. Los cirujanos deben analizar los candidatos minuciosamente. Buscan un individuo que tenga la cara afectada como resultado de quemaduras graves que se extiende hacia el cuero cabelludo o las orejas. Además, es probable que los pacientes hayan sido ya sometidos a cirugía reconstructiva, sometiéndose en muchos casos a 50 ó 70 operaciones que ya no tienen posible solución.

Técnica

La operación necesita extraer la piel, la grasa, cuatro venas y cuatro arterias de un donante que serán reconectadas al paciente receptor en un procedimiento que dura varias horas.

Las operaciones en la cara son complejas debido a que existen muchos músculos juntos que tienen diferentes funciones.

Consecuencias

El paciente requerirá unos tratamientos para el resto de su vida para frenar la inmunidad y evitar el rechazo del nuevo tejido.

El receptor del trasplante se verá diferente al donante por la forma facial y estructura ósea.

La operación tendrá un impacto psicológico muy fuerte para el paciente. Por ello los candidatos serán sometidos a varios análisis para ver como responden a ese impacto.


Lo más destacado

El candidato. Deberá ser una persona joven, psicológicamente muy estable, y alguien en quien se pueda confiar para que tome los medicamentos por el resto de su vida.

Procedimiento. Operación compleja que necesita de la piel, la grasa, cuatro venas y cuatro arterias de un donante.

Resultados. Una cara nueva que tendrá un impacto psicológico muy fuerte para el paciente.