La anorexia provoca la aparición de vello, alopecia, piel seca o fragilidad en las uñas

27-XI-09. La anorexia es un trastorno alimentario que afecta sobre todo a mujeres entre 15 y 25 años y que, a pesar de tener buen pronóstico en el 44 % de los casos, acaba en muerte en otro 5 %

La anorexia provoca además de los trastornos asociados, el hirsutismo, o aparición de vello en zonas como los hombros o la espalda, la alopecia, la piel seca o la fragilidad de las uñas, según advierte la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Según los expertos en declaraciones a Europa Press, además de las graves consecuencias en la salud física y emocional que genera esta enfermedad, entre las que se cuentan el miedo a ganar peso o la alteración de la percepción corporal, también "cala hondo en la piel de los afectados".

La anorexia genera hirsutismo o lanugo por todo el cuerpo, es decir, la aparición de vello en lugares poco comunes y el incremento de vello en la barba y el bigote. Asimismo, provoca alopecia o pérdida difusa del pelo en el cuero cabelludo, pudiendo llegar a formarse, según los dermatólogos, "un aclaramiento importante". "Si la anorexia no se resuelve, puede convertirse en alopecia crónica", apuntaron.

Infecciones superficiales

Además, la falta de nutrientes dificulta también la proliferación y diferenciación de las células de la epidermis, que maduran incorrectamente y se vuelve seca, descamativa y sin brillo. Así, señalaron, "las infecciones superficiales se hacen más frecuentes".

La uñas "pierden flexibilidad y se fragmentan con facilidad", apareciendo "estrías y despegamiento del borde, con pérdida en láminas de la parte distal", indicaron.

La anorexia es un trastorno alimentario que afecta sobre todo a mujeres entre 15 y 25 años y que, a pesar de tener buen pronóstico en el 44 % de los casos, acaba en muerte en otro 5 %.

Las secuelas físicas y psicológicas que genera pueden curarse con una normalización de la dieta; psicoterapia de apoyo, y tratamiento farmacológico, basado en inhibidores de la recaptación de serotonina. Otros problemas que trae la anorexia es la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.


Lo más destacado

La anorexia genera hirsutismo o lanugo por todo el cuerpo, es decir, la aparición de vello en lugares poco comunes y el incremento de vello en la barba y el bigote. Asimismo, provoca alopecia o pérdida difusa del pelo en el cuero cabelludo.

La piel se vuelve seca, descamativa y sin brillo.

La uñas pierden flexibilidad y se fragmentan con facilidad.