Curso de dermatología pediátrica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

13-XI-09. Se puso de relieve la detección a tiempo para prevenir problemas posteriores o para descartar patologías asociadas

Dermatólogos del Hospital Gregorio Marañón han organizado una nueva edición del curso de dermatología pediátrica, que se ha convertido en referente de esta especialidad entre los pediatras y médicos de atención primaría, después de las cinco ediciones anteriores. Según informa la Consejería en nota de prensa, en esta ocasión, tuvo la novedad de organizar los bloques temáticos de casos clínicos agrupados por edades.

Como en ediciones anteriores el curso contó con la participación de dermatólogos de primer nivel, y los asistentes, que superaron en más de un 20% a los de la edición anterior, tenían la opción de votar las distintas opciones propuestas en los casos clínicos interactivos multirrespuesta que se presentaron.

Detectar a tiempo

A lo largo del curso se puso especial hincapié "en la patología frecuente y en las lesiones que deben ser detectadas a tiempo en Atención Primaria para la prevención de problemas posteriores, o para descartar patologías asociadas", ha afirmado la dermatóloga del Hospital Gregorio Marañón y coordinadora del curso, Minia Campos.

En esta línea el dermatólogo del Hospital Gregorio Marañón, José Antonio Avilés, explicó el manejo de las lesiones vasculares del recién nacido; Rita Cazorla, también del Gregorio Marañón, centró su intervención en las enfermedades genéticas que asocian manchas blancas o pigmentadas, mientras que el también dermatólogo de este centro sanitario, Ricardo Suárez, intervino sobre la atopia. Por su parte, el dermatólogo del Hospital del Niño Jesús, Antonio Torrelo, explicó las últimas novedades en la patogenia de la dermatitis atópica.

Dentro de la patología dermatológica frecuente se dedicaron tres intervenciones a patologías en las que la colaboración entre dermatólogos de atención especializada y médicos de primaria resulta imprescindible, como es el caso de los molluscum y verrugas, cuya explicación corrió a cargo de la dermatóloga del Gregorio Marañón, Lucía Barchino; la dermatitis del pañal, con gran cantidad de diagnósticos diferenciales que fueron expuestos por Raúl de Lucas, responsable de Dermatología pediátrica del Hospital La Paz; y el acné, sobre el que intervino la dermatóloga del Hospital Infanta Sofía, Cristina Rubio.


Lo más destacado

Nueva edición del curso de dermatología pediátrica, que se ha convertido en referente de esta especialidad entre los pediatras y médicos de atención primaría.

Se dedicaron tres intervenciones a patologías en las que la colaboración entre dermatólogos de atención especializada y médicos de primaria.