Teledermatología para diagnosticar enfermedades de piel

04-XI-09. El médico del centro de salud puede enviar al especialista un resumen de la historia clínica del paciente junto con una imagen digital de alta resolución de la lesión sospechosa vía Intranet

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha implantado la Teledermatología en todos sus centros de Atención Primaria. Este nuevo sistema de telemedicina, para resolver consultas planteadas por lesiones pigmentadas de la piel, permite un diagnóstico rápido y especializado de este tipo de lesiones mediante el contacto directo entre el médico de Atención Primaria y el especialista en el Hospital de Antequera.

Según informa en nota de prensa la Consejería de Salud "la principal ventaja de este sistema son la facilidad y sencillez con la que el médico del centro de salud puede enviar al especialista un resumen de la historia clínica del paciente junto con una imagen digital de alta resolución de la lesión sospechosa vía Intranet". Por su parte, el dermatólogo emite un informe y en caso de ser una lesión sospechosa de malignidad el paciente será tratado en la consulta especializada.

Captura de imágenes

El área ha dotado a los centros de salud con cámaras digitales de alta resolución, provistas de dermatoscopios que permiten la captura de imágenes de lesiones sospechosas. Por otra parte, las consultas externas de Dermatología se han dotado igualmente de una cámara digital y monitor de alta resolución para poder realizar una valoración detallada de las imágenes.

Este servicio, que está disponible en las tres Zonas Básicas de Salud del Área Sanitaria Norte de Málaga y del que se benefician todos los usuarios de Antequera y la comarca, permite una mayor rapidez en el diagnóstico, reduce el tiempo en la atención y evita los traslados innecesarios de los pacientes al especialista. De este modo, son numerosas las ventajas para el usuario puesto que la mayoría de las lesiones cutáneas se pueden resolver en el mismo centro de salud.


A destacar

El médico del centro de salud puede enviar al especialista un resumen de la historia clínica del paciente junto con una imagen digital de alta resolución de la lesión sospechosa.

El dermatólogo emite un informe y en caso de ser una lesión sospechosa de malignidad el paciente será tratado en la consulta especializada.