El Hospital Universitario de Guadalajara posibilita la reconstrucción mamaria a las mujeres afectadas por cáncer de pecho

11-XI-09. La reconstrucción de forma inmediata tras la extirpación del tumor tiene un impacto enormemente positivo en los aspectos psicológicos de este tipo de cáncer

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, dispone en su cartera de servicios de todas las técnicas que se pueden aplicar hoy en día para la reconstrucción mamaria inmediata a pacientes afectadas por cáncer.

Según informan en nota de prensa, el 100% de las pacientes que lo desean y siempre que este tipo de intervención esté recomendada, pueden someterse a ella, teniendo en cuenta que las posibilidades técnicas van desde la reconstrucción básica con expansor y posterior recambio con prótesis, a la reconstrucción con dorsal ancho pediculado.

El servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del centro también realiza ya reconstrucciones de ultima generación, empleando tejidos de la propia paciente, trasplantándolos de una zona a otra con la ayuda de técnicas microquirúrgicas.

Impacto positivo

La reconstrucción mamaria inmediata tiene un impacto enormemente positivo en los aspectos psicológicos del cáncer de mama. Además de mejorar la calidad de vida de las pacientes y de normalizar, desde el punto de vista de la imagen corporal, su vida diaria, se trata de un tipo de intervención que reduce el coste del procedimiento al abordar conjuntamente, y en un sólo ingreso, el conjunto del tratamiento quirúrgico, según comentan los expertos.

El Hospital Universitario de Guadalajara aborda esta enfermedad desde un punto de vista interdisciplinar que incluye, además de Ginecología y Cirugía Plástica, los servicios de Oncología, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Rehabilitación.

Cirugías de la menor extensión

En la actualidad la tendencia universal en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es la realización de cirugías de la menor extensión posible, siendo muy elevado el número de tratamientos quirúrgicos conservadores en los que no se realiza mastectomía (en el Hospital Universitario de Guadalajara en este último año más de un 70 % de los casos).

Además, el desarrollo de la Técnica de Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela evita, en muchos casos, la disección axilar completa para realizar la extracción de los ganglios linfáticos, disminuyendo de esta manera aún más la agresividad de la cirugía y permitiendo un alta más precoz de la paciente y más rápida reintegración a su actividad habitual.


A destacar

Las posibilidades técnicas van desde la reconstrucción básica con expansor y posterior recambio con prótesis, a la reconstrucción con dorsal ancho pediculado.

La reconstrucción mamaria inmediata tiene un impacto enormemente positivo en los aspectos psicológicos del cáncer de mama.

Normaliza desde el punto de vista de la imagen corporal, su vida diaria.