La flora bacteriana de la piel regula la inflamación

23-XI-09. Es la primera vez que se documenta que la flora de la piel regula respuestas inflamatorias específicas en la piel

La flora bacteriana de la piel regula mecanismos de inflamación en el que se considera el órgano más extenso del organismo, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature Medicine'.

Según publica la agencia de noticias Europa Press, "la flora bacteriana normal de la piel incluye especies de estafilococos que son ciertas bacterias que inducen inflamación cuando se presentan bajo una de las capas de la piel pero que son inofensivas en su superficie".

Inhibir la inflamación

Los científicos, dirigidos por Richard Gallo, descubrieron un mecanismo por el que las bacterias de estafilococos inhiben la inflamación en la piel. Esta inhibición depende de la cantidad de LTA, una molécula producida por los estafilococos que actúa sobre las células de la piel.

Los autores descubrieron que las células de la piel requieren la activación de un receptor sensible al patógeno llamado TLR3 para liberar moléculas proinflamatorias. El LTA estafilococal inhibe esta liberación actuando a través de un segundo receptor sensible a patógenos denominado TLR2.

Según señalan los investigadores, este trabajo supone la primera vez que se documenta que la flora de la piel regula respuestas inflamatorias específicas en la piel.


Lo más destacado

La flora bacteriana normal de la piel incluye especies de estafilococos que son ciertas bacterias que inducen inflamación cuando se presentan bajo una de las capas de la piel.

Los autores descubrieron que las células de la piel requieren la activación de un receptor sensible al patógeno llamado TLR3 para liberar moléculas proinflamatorias.