Jornadas Canarias de Salud Bucodental en Tenerife

09-XI-09. Se abordarán los resultados del PADICAN, las medidas preventivas de la caries en preescolares en Atención Primaria, así como otras patologías

Durante este fin de semana se han celebrado en Tenerife las Jornadas Canarias de Salud Bucodental, que organiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) a través de la Dirección General de Salud Pública, y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, y cuyo objetivo es analizar los resultados del Plan de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) con los más de 200 profesionales de la salud bucodental que participan en este Programa.

Bajo el lema "Las nuevas prestaciones del Programa de Salud Bucodental para la población infantil de Canarias: Repercusiones en la Salud Pública" se da proyección comunitaria del trabajo de los profesionales de la salud bucodental para orientarlo a la promoción de la salud, la prevención y corrección de patologías orales, según informan en nota de prensa. En el marco de las Jornadas se abordarán los resultados del PADICAN, las medidas preventivas de la caries en preescolares en Atención Primaria, así como las patologías cuyo tratamiento está incluido en el capítulo de prestaciones especiales de este Programa.

Desde 1991, el Servicio Canario de la Salud a través de la Dirección General de Salud Pública ha realizado periódicamente estudios epidemiológicos de la población escolar canaria que han ido valorando los índices de caries y de restauración, alteraciones periodontales y fluorosis, entre otros, en esta Comunidad Autónoma.

Menos caries

Del análisis de estos estudios se constata que se ha producido una clara mejoría de los índices de restauración, quedando cada vez menos caries sin tratar. Aún así, según explican, los índices de restauración actuales en Canarias son inferiores a los promedios nacionales, lo que hace necesario desarrollar nuevas políticas sociosanitarias que favorezcan la asistencia al dentista.

Así, en colaboración con los Colegios Oficiales de Dentistas de Canarias, se puso en marcha este año el PADICAN, que aumenta las prestaciones que venía realizando desde 1999 el Programa de Salud Bucodental de Atención Primaria, y cuyos resultados han sido expuestos en estas Jornadas.

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad no sólo se adelanta al programa promovido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, sino que lo supera tanto en el contenido de su cartera de servicios como en la cohorte de edad a la que va dirigida, ya que en Canarias abarca desde los 6 a los 15 años, mientra que el plan nacional acoge a la población de 7 a 15 años.

La implantación del PADICAN se está realizando de forma progresiva, según el año de nacimiento, con el objetivo de que a finales de 2009 dé cobertura a unos 80.000 niños y al final del período de implantación, a unos 180.000, que se beneficiarán del Programa sin olvidarse las actividades destinadas la educación y prevención de la salud bucodental para obtener el mayor porcentaje posible de niños libres de caries.


Lo más destacado

Bajo el lema "Las nuevas prestaciones del Programa de Salud Bucodental para la población infantil de Canarias: Repercusiones en la Salud Pública" se da proyección comunitaria del trabajo de los profesionales de la salud bucodental para orientarlo a la promoción de la salud, la prevención y corrección de patologías orales.

La implantación del PADICAN se está realizando de forma progresiva, según el año de nacimiento, con el objetivo de que a finales de 2009 dé cobertura a unos 80.000 niños y al final del período de implantación, a unos 180.000.