Expertos en dermatología se reúnen para dar respuesta a patologías de la piel

26-XI-09. El seminario, único de similares características que se celebra en España, viene precedido, al igual que en la edición anterior, por el IV Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras

El VII Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, organizado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que concluirá el 28 de noviembre, congregará a unos 180 especialistas en dermatología de diversos países y 60 pediatras para hacer una puesta al día de las patologías de la piel más frecuentes en niños. El Hospital Universitario Reina Sofía reunirá a los principales expertos para analizar, entre otras cuestiones, las dermatosis de difícil manejo y otras que presentan controversia en su abordaje, según se ha informado en nota de prensa.

Así lo ha explicado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, quien ha señalado, que al encuentro asistirán especialistas de reconocido prestigio de diferentes países, principalmente de Latinoamérica, y están ampliamente representados los hospitales españoles y andaluces.

Esta cita ofrece la posibilidad de profundizar en la interpretación de las lesiones cutáneas más frecuentes como las autoinmunes, virales, hemangiomas y marcadores cutáneos de enfermedades internas. Así, el encuentro contempla la celebración de tres conferencias magistrales: una que se celebra hoy a cargo del doctor Vicente Crespo, del Hospital Carlos Haya, sobre la dermatofitosis en la edad pediátrica; otra, que tendrá lugar el día 27 por la mañana, a cargo del doctor Félix Contreras, del Hospital de La Paz, sobre las características de los nevus de Spitz que pueden crear problemas de diagnóstico con el melanoma; y la tercera, que se desarrollará el día 27 por la tarde, a cargo del doctor Francisco Bravo, del Hospital Cayetano Heredia (Perú), sobre amebas de vida libre. Además de estas tres conferencias magistrales, el encuentro contará con el desarrollo de otras 12 ponencias.

Curso de Dermatología Pediátrica

El seminario, único de similares características que se celebra en España, viene precedido, al igual que en la edición anterior, por el IV Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras. Esta actividad, impartida íntegramente por facultativos del servicio de Dermatología del Reina Sofía, permitirá que los pediatras se actualicen en la detección precoz de las patologías de la piel más frecuentes y dermatólogos y pediatras establezcan líneas comunes de abordaje. Asimismo, permitirá revisar criterios de derivación y seguimientos adecuados a los pacientes.

Los tratamientos para estas enfermedades de la piel en la infancia pasan por el empleo de corticoides, terapias inmunosupresoras, la exposición a rayos ultravioletas y el uso de inmunoglobulina intravenosa y técnicas con láser, entre otros.

Entre las enfermedades cutáneas más comunes destacan fundamentalmente la dermatitis atópica (un problema crónico caracterizado por erupciones y aspecto de escamas debido a una reacción por hipersensibilidad que ocasiona inflamación, picazón y descamación), y, en segundo lugar, las infecciones propias de la piel. La dermatitis atópica deteriora en gran medida la calidad de vida del niño y su familia y puede originar trastornos en el sueño e incluso en el carácter del paciente, por ello, los dermatólogos recomiendan seguir los tratamientos para alcanzar mejores pronósticos.

Por otra parte, entre las enfermedades de más difícil manejo destacan el vitíligo, que consiste en manchas blancas de evolución crónica y progresiva de carácter autoinmune, y la alopecia areata, enfermedad que resulta muy traumática para el niño y sus padres, pues pueden producir calvas. Además, en este grupo de patologías figuran la urticaria, la psoriasis y los angiomas, éstos últimos son un tipo de tumores benignos que mejoran de forma significativa si se detectan de forma precoz y se atienden adecuadamente.


Lo más destacado

El VII Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, organizado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que concluirá el 28 de noviembre, congregará a unos 180 especialistas en dermatología de diversos países y 60 pediatras para hacer una puesta al día de las patologías de la piel más frecuentes en niños.

El seminario, único de similares características que se celebra en España, viene precedido, al igual que en la edición anterior, por el IV Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras.