Nueva técnica quirúrgica para tratar patologías oculares

02-XI-09. Es una cirugía endoscópica que reducirá las cicatrices en la cara y disminuirá el tiempo de recuperación postoperatoria

El Servicio de Oftalmología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha incorporado una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de diferentes patologías oculares.

Según informa en nota de prensa la Consejería, "se trata de la cirugía endoscópica, una técnica quirúrgica alternativa a la cirugía convencional, que consiste en introducir una pequeña sonda dotada de una cámara a través de una incisión de un milímetro realizada a 4 milímetros del límite de la córnea".

"Mediante esta cámara, el oftalmólogo puede observar de manera ampliada el interior del ojo en un monitor, lo que facilita tanto la manipulación del instrumental quirúrgico, como la utilización del láser empleado para tratar la zona afectada" según informan.

"El sentido de realizar la endoscopia es la capacidad de ver y manipular el globo ocular cuando por medios convencionales, como el microscopio, estas zonas no se pueden observar con claridad debido a patologías de la córnea, el iris o la retina", ha explicado el doctor Vicente Chaqués, jefe del Servicio de Oftalmología.

Primer centro sanitario de España

El Hospital Arnau de Vilanova es el primer centro sanitario de España que incorpora de la cirugía endoscópica al tratamiento de patologías del globo ocular y de la vía lagrimal, como el glaucoma, el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética o la epífora (lagrimeo continuo del ojo).

En el caso del glaucoma el hospital empleará esta técnica en aquellos casos en los que el tratamiento convencional no haya sido eficaz, ya que la endoscopia permite visualizar toda el área sobre la que se tiene que intervenir y reducir así la producción del humor acuoso.

El Servicio de Oftalmología también aplicará este tipo de cirugía mínimamente invasiva en las patologías de la vía lagrimal con el objetivo de reducir las cicatrices en la cara y disminuir el tiempo de recuperación postoperatoria.

Además, este servicio aplicará la cirugía endoscópica para poder ver el interior del ojo en patologías como el desprendimiento de retina o los traumatismos oculares, en los que por determinadas complicaciones no es posible observar con claridad el área afectada mediante el microscopio.


Lo más destacado

La mala digestión de algunos alimentos concretos es determinante en la aparición de acné.

Existen multitud de factores que producen la enfermedad, hasta el estrés.

Se debe acudir a un especialista para que realice una evaluación exhaustiva.