Presentada una sábana que contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar procesos bacterianos

18-XI-09. Se ha comprobado que el contacto diario de la piel con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador

El Hospital General de Valencia y el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) han presentado una sábana que contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar procesos bacterianos, por lo que favorece el proceso correcto de cicatrización.

AITEX y la empresa Aznar Textil han invertido cerca de dos años en investigar y desarrollar esta sábana con propiedades regenerantes para la piel que se ha dado a conocer en el Hospital General de Valencia, según informan en nota de prensa.

En la presentación han asistido Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General; Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General; Federico Palomar, responsable de la Unidad de Úlceras; Vicente Cambra, subdirector de AITEX, y Eduardo Aznar, responsable del proyecto en Aznar Textil.

Duras condiciones externas

La piel está expuesta a duras condiciones externas y a agresiones cotidianas, como son los cambios bruscos de humedad o temperatura, exposiciones excesivas al sol, la polución o el estrés, además de una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco o alcohol. Este hecho provoca que la piel pierda elasticidad, se torne áspera, tirante y frágil.

El Instituto Tecnológico del Textil ha elaborado un estudio exhaustivo de las ventajas que el uso de esta sábana presenta para la salud humana, ya que garantiza el equilibrio hídrico de la piel, tiene gran capacidad para prevenir infecciones y ayuda a cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis.

Se ha comprobado que el contacto diario de la piel con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador, con lo que la piel se siente reconfortada, sin tensiones y día a día, la zona dañada va restaurándose. Es, por lo tanto, un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.

Estudio clínico

El Hospital General de Valencia, concretamente la Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas, y a través de la Fundación Investigación, ha realizado una investigación "Apósitos con tela de quitina o chitina como protección y absorción de heridas", donde se plantea la incorporación de la quitina con el fin de evaluar sus propiedades bactericidas y cicatrizantes entre otras.

La quitina (quitosán) es una sustancia formada por el caparazón de determinados crustáceos y moluscos. Es un polímero natural, biodegradable y biocompatible, que posee múltiples efectos beneficiosos para el ser humano.

En un derivado de la quitina, el quitosano, se encuentran las características más útiles. La estructura molecular del quitosano es muy similar a la de la celulosa (base estructural del algodón), lo que demuestra las posibilidades que este biopolímero ofrece como fibra en el sector textil. Además, los textiles fabricados con este polímero poseen unas propiedades de confortabilidad excelentes.


A destacar

Esta sábana garantiza el equilibrio hídrico de la piel, tiene gran capacidad para prevenir infecciones y ayuda a cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis.

Es un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.