Madrid entra en la fase epidémica de la gripe

30-XII-08. El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad ha activado el Plan de Contingencia contra la Gripe en su centro de coordinación

La Comunidad de Madrid ha ingresado en la fase epidémica del virus gripal tras superar los 50 infectados por cada 100.000 habitantes establecido para esta temporada. En concreto, la región ha alcanzado, a lo largo de esta última semana, los 110,3 casos por 100.000 habitantes.

Los expertos recuerdan que pese a que los síntomas de la gripe suelen generar cierta preocupación, se trata de una enfermedad respiratoria generalmente benigna, para la que no se deben tomar antibióticos, excepto si es por prescripción médica. Además, es importante extremar la higiene, dado que se trata de una enfermedad contagiosa, utilizando pañuelos de papel y lavándose las manos con regularidad.

Plan de Contingencia contra la Gripe

Para combatir esta epidemia, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) ha activado el Plan de Contingencia contra la Gripe en su centro de coordinación, a través de un dispositivo específico con enfermeros especialmente formados para detectar estos casos.

De esta forma, las personas con síntomas de gripe que demanden asistencia telefónica al Summa son atendidas por un enfermero que descarta los criterios de gravedad contemplados en el Plan de Contingencia. En caso de darse uno de estos criterios, procede a derivar la llamada al médico supervisor del dispositivo, que toma la decisión oportuna.

El Departamento de Sanidad recuerda a los madrileños que si perciben los síntomas habituales de esta infección (fiebre alta, dolores musculares y malestar general) deben acudir a su médico en el Centro de Salud y sólo a las Urgencias hospitalarias en casos excepcionales.


De interés

La Consejería de Sanidad conoce los casos de gripe a través de la Red de Médicos Centinela, basada en la participación voluntaria de médicos de Atención Primaria que atienden a una muestra de la población representativa del conjunto de la Comunidad de Madrid.

Estos médicos notifican los casos que atienden en su consulta y las características que presentan, lo que permite cuantificar la frecuencia de la enfermedad Así mismo recogen muestras biológicas para la identificación de los virus gripales circulantes.