La gripe provoca la baja de los trabajadores durante una media de cinco días

03-XII-08. Más del 20% de los enfermos no recibe un tratamiento antiviral, lo que prolonga su regreso a la jornada laboral

La compañía farmacéutica Roche ha elaborado un estudio donde revela que los españoles faltan al trabajo una media de cinco días por contraer el virus de la gripe. Bajo el título ‘Hábitos de los españoles ante la gripe estacional’, la investigación señala que en el último trienio se han presentado casos de gripe en el 37 por ciento de los hogares españoles, y más de la mitad (51%) de los entrevistados para el análisis tuvo que faltar al trabajo como consecuencia de la enfermedad.

La empresa apunta que en la mayor parte de los casos (el 86%) en los que los niños enferman un miembro del hogar se hace cargo de ellos y, en el 15% de las ocasiones, éste deja de asistir a su trabajo.

El coste de las bajas médicas

Roche declara que el coste estimado de la gripe estacional en España es de 387,6 millones de euros y la ausencia laboral, que incluye el acompañamiento en caso de enfermos pediátricos, supone un coste medio de 348 euros por paciente.

Más del 20% de los enfermos, además, no recibe un tratamiento antiviral, sino antibiótico, por lo que el importe es mayor y el riesgo que se corre a no curar de forma adecuada la gripe también aumenta, pues, según recuerdan los autores del estudio, se trata de una infección vírica.


De interés

La compañía farmacéutica Roche, una de las más importantes de Europa, se sitúa a la vanguardia en el cuidado integral de la salud y proporciona soluciones innovadoras para la “prevención, identificación, diagnóstico, tratamiento, evaluación y monitorización de enfermedades”.

El fundador de Roche, Fritz Hoffmann-La Roche, era un emprendedor convencido de que el futuro pertenecía a productos farmacéuticos de marca y de que la elaboración industrial de medicamentos, supondría el mayor avance en la lucha contra las enfermedades.