Las afecciones respiratorias aumentan con el frío

26-XII-08. La automedicación y los tratamientos incorrectos no sólo pueden hacer que empeore la enfermedad, también causan alergias

Las épocas de frío hacen que las enfermedades de las vías respiratorias se incrementen sensiblemente. La gravedad de estas afecciones es variada y va desde los casos más frecuentes y de fácil tratamiento como el catarro, a casos más complejos como las neumonías o incluso algunos que requieren de internamiento hospitalario.

La mayor parte de estas enfermedades -hasta el 85% de los casos- son provocadas por virus. En el caso de las bacterias, las infecciones son provocadas por el estafilococo, neumococo, estrepcoco y hemófilus influenza, principalmente, y son responsables del 15 por ciento de las enfermedades, en promedio.

Alergias y automedicación

La automedicación en casos de enfermedades respiratorias está contraindicada porque se requiere conocer el agente que ocasiona la enfermedad, sea virus o bacteria, a fin de suministrar el tratamiento más eficaz.

La mayor parte de las alergias a medicamentos se producen por el uso no necesario o abuso de fármacos, lo que es muy frecuente en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Si se trata de un cuadro viral resulta infructuosa la aplicación de antibióticos, ya que no tendrán efecto sobre el agente que provoca la enfermedad. Por el contrario, su uso prolongado y recurrente puede ocasionar una reacción alérgica al medicamento.


De interés

Aunque estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, son los niños los más vulnerables, ante lo cual se deben tomar precauciones básicas para evitar en lo posible el contagio.

Ángel González Romero subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asegura que la población menor de seis años es la más susceptible debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.