Sanidad pone en marcha la campaña ‘Por ti, por mí, hazte la prueba’

18-XII-08. El Ministerio alerta sobre el desconocimiento que tenían más de la mitad de los hombres contagiados por VIH en 2007 de su infección

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó ayer la tercera campaña para prevenir el VIH que, en esta ocasión, se centra en el fomento del diagnóstico precoz del virus y otras enfermedades de transmisión sexual en hombres que mantienen relaciones homosexuales, a través de la realización de la prueba de detección. Bajo el lema ‘Por ti, por mí, hazte la prueba’, el proyecto, que adquiere una mayor difusión vía Internet, ha contado con la colaboración del movimiento asociativo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Descenso en la realización de la prueba

Durante los primeros años de la epidemia de sida en España, los hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres disminuyeron sus prácticas sexuales de riesgo y aumentaron la frecuencia de uso del preservativo de manera muy importante. Sin embargo, en la actualidad se ha producido una relajación de la toma de medidas preventivas debido a varios aspectos: el posible cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el sida, la falta de información, una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes, o el mantener relaciones sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

El 55,7% de los hombres diagnosticados de sida por transmisión homosexual en 2007 desconocía su infección por el virus y, como consecuencia, no pudieron beneficiarse a tiempo de los tratamientos existentes, el sistema inmunitario ya estaba gravemente deteriorado, y empeoró el pronóstico y la calidad de vida.

El retraso en el diagnóstico también tiene implicaciones sobre la salud colectiva. Aumenta el riesgo de transmisión a la pareja sexual por no adoptar las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento.

Mayor difusión

La campaña pretende llegar por igual a los hombres que tienen riesgo de infección por el VIH como a los que ya viven con esta enfermedad, pues estos últimos no han dejado de ser sexualmente activos y, por ello, necesitan cuidar su salud sexual y prevenir la transmisión. De manera que, se va a intensificar la difusión de la campaña a través de Internet, pues muchos hombres que practican sexo con hombres recurren a este medio para buscar y conocer a sus parejas sexuales.


De interés

En la actualidad, la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual (82% de los nuevos diagnósticos), tanto heterosexual (39%) como homosexual (43%).

Los hombres suponen un 77% de los nuevos diagnósticos por VIH, aunque el peso de las mujeres tiende a aumentar con el cambio de patrón epidemiológico.