Se autoriza la comercialización del antirretroviral darunavir para enfermos con VIH

15-II-2010. Los expertos recuerdan que estamos en plena epidemia del Virus Respiratorio Sincitial

Los estudios han demostrado su eficacia y ser "más cómodo y mejor tolerado"

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el uso del antirretroviral darunavir, que Janssen-Cilag comercializa con el nombre de 'Prezista', como terapia contra el VIH para pacientes no tratados. Los estudios han demostrado su eficacia y ser "más cómodo y mejor tolerado" que otros fármacos de la familia de los inhibidores de la proteasa a la que pertenece, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El uso de estos antirretrovirales está recomendado para aquellos pacientes en los que se quiere evitar que el VIH genere resistencias y, en el caso de darunavir, ya había demostrado su eficacia y seguridad como "rescate precoz" en pacientes con VIH que habían fracasado a una primera terapia y en aquellos "muy tratados" con otros antirretrovirales, para lo que está aprobado por las agencias europeas y americanas del medicamento.

Reduce la carga viral

Los resultados de un nuevo estudio con casi 700 pacientes han demostrado que el uso de 'Prezista', en dosis de 800 miligramos y combinado con dosis bajas de ritonavir para potenciar su eficacia, es capaz de reducir la carga viral de VIH a niveles indetectables y mantenerla en un 79 % de los casos durante al menos dos años de tratamiento (96 semanas).

El estudio, no obstante, no ha terminado todavía ya que continuará el seguimiento hasta las 192 semanas, pero demuestra que esta terapia es un poco más efectiva que los inhibidores de la proteasa ritonavir y lopinavir, con los que se comparó en este ensayo mostrando una eficacia del 71 % tras 96 semanas. Además, la tasa de fracaso virológico de 'Prezista' fue de apenas un 2-3 %.

Según señaló el propio Moreno, es que además de su eficacia ha demostrado que es "mejor tolerado" que otros inhibidores de la proteasa, ya que apenas hay toxicidad gastrointestinal ni hepática, y los pacientes presentan un buen perfil lipídico, baja tasa de diarreas, náuseas y vómitos.


Lo más destacado

El uso de estos antirretrovirales está recomendado para aquellos pacientes en los que se quiere evitar que el VIH genere resistencias.

El uso de 'Prezista', en dosis de 800 miligramos y combinado con dosis bajas de ritonavir para potenciar su eficacia, es capaz de reducir la carga viral de VIH a niveles indetectables y mantenerla en un 79 % de los casos durante al menos dos años de tratamiento.