Más de 180 neumólogos se han dado cita en NeumoXacobeo 2010

08-II-2010. El objetivo de Neumoxacobeo es poner al alcance del neumólogo clínico los avances más importantes en patología respiratoria

Más de 180 neumólogos se han dado cita en NeumoXacobeo 2010, cita que ha reunido a los principales especialistas en patología respiratoria de España, con el objetivo de compartir conocimientos sobre las novedades surgidas durante el último año en las diferentes áreas de la neumología: desde el asma al impacto que tiene la obesidad en la función respiratoria, u otras más específicas como fibrosis pulmonar idiopática o la gripe A.

Durante la reunión han intervenido entre otros, Carmen Montero, Presidenta de SOGAPAR; Juan Ruiz, Presidente de SEPAR; José Miguel Rodríguez, Coordinador de NeumoXacobeo; y Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer, compañía biomédica que colabora con Neumoxacobeo 2010 "como muestra de nuestro compromiso con la formación continuada del profesional sanitario y su actualización continua con el fin de asegurar el bienestar de los pacientes", afirma Juan Álvarez.

Tras el éxito de la primera reunión Neumotoxa 2009, celebrada en Illa da Toxa, NeumoXacobeo ha reciclado los planteamientos del encuentro anterior con el fin de compartir los últimos avances sobre las patologías respiratorias y fomentar el debate entre los especialistas. Para ello se ha contado con la colaboración de especialistas de gran prestigio que han revisado los artículos publicados en las revistas científicas de mayor impacto, así como las comunicaciones y ponencias de relevancia presentadas en reuniones y congresos nacionales e internacionales.

Exponer los avances

Según el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, uno de los coordinadores de la reunión y neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid "el objetivo de Neumoxacobeo es poner al alcance del neumólogo clínico los avances más importantes en patología respiratoria concentrados en una única reunión y de la mano de los principales expertos".

Entre los temas que se han tratado figuran la gripe A, el enorme impacto que está teniendo la obesidad sobre la patología respiratoria o la publicación de nuevas guías y documentos de consenso en tratamiento. Por ejemplo, la fibrosis pulmonar idiomática, y las nuevas combinaciones en el manejo del asma con nuevas tecnologías como Modulite®”.

El asma y su abordaje multidisciplinar ha sido uno de los principales temas de la reunión. En opinión de Rodríguez González-Moro: "el asma es una patología en la que intervienen muchos profesionales sanitarios, el médico, enfermería, y en la que los pacientes deben tener educación específica para conocer qué nuevas opciones terapéuticas existentes, así como, el manejo de los inhaladores".

Durante la reunión también se han analizado otros temas de máxima actualidad como la Gripe A, el abordaje de la fibrosis pulmonar idiopática, la influencia del medio ambiente y el incremento de la obesidad en la enfermedad respiratoria, la compleja e interesante relación entre ventilación y sueño y los nuevos dispositivos asistenciales en neumología. Según, la doctora Montero, "algunos cambios en el entorno como la contaminación y los cambios en el estilo de vida, influyen en el abordaje de la patología respiratoria. Por ejemplo, se observa que cuando se dan picos de contaminación en grandes ciudades aumentan los ingresos de pacientes con enfermedades previas y se calcula que las consultas por impacto de la obesidad en la función respiratoria aumenten un 30 % en los próximos años".


Lo más destacado

Se han compartido conocimientos sobre las novedades surgidas durante el último año en las diferentes áreas de la neumología.

Durante la reunión también se han analizado otros temas de máxima actualidad como la Gripe A, el abordaje de la fibrosis pulmonar idiopática, la influencia del medio ambiente y el incremento de la obesidad en la enfermedad respiratoria.