Uno de cada tres infectados con el virus del VIH no sabe que padece la enfermedad

01-III-2010. La ignorancia provoca más del 60% de las nuevas infecciones que se producen

Uno de cada tres infectados con el virus del VIH en los países occidentales, incluida España, no sabe que padece la enfermedad y provoca más del 60% de las nuevas infecciones que se producen, según ha recordado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

Gatell, que participó en la presentación de la XV edición del Simposio Sida Sitges, que se ha celebrado en Barcelona con la participación de 200 expertos a nivel internacional, indicó que el porcentaje de enfermos que no conoce su estado asciende más allá del 70% en el caso de otros países, como la Europa del este.

Homosexuales y heterosexuales

El investigador del Clínic, que la semana pasada presentó un novedoso estudio sobre la capacidad de las 'alfa-defensinas' para combatir la expansión de la enfermedad, recordó que alrededor de una tercera parte de las nuevas infecciones que se producen en España se da en jóvenes homosexuales, otra tercera parte entre población heterosexual adulta, y el resto entre la población inmigrante, según informa Europa Press.

La influencia de la adicción a las es sin embargo "mucho menor" que hace años, recordó. Asimismo, Gatell señaló que entre el 20 y el 30% de infectados con el sida desarrolla también una tuberculosis y alrededor del 50% también se infecta con el virus de la hepatitis C, lo que puede dificultar los tratamientos.


Lo más destacado

El porcentaje de enfermos que no conoce su estado asciende más allá del 70% en el caso de otros países, como la Europa del este.

Entre el 20 y el 30% de infectados con el sida desarrolla también una tuberculosis y alrededor del 50% también se infecta con el virus de la hepatitis C.