El Hospital de Xàtiva consigue la acreditación para formar médicos internos residentes en la especialidad de Psiquiatría

05-II-2010. Alrededor del 40% de las patologías tratadas en la USM de adultos son trastornos de ansiedad

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la acreditación al Hospital de Xàtiva para formar médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Psiquiatría.

De los 205.000 habitantes con tarjeta sanitaria en el Departamento Xàtiva-Ontinyent, alrededor del 5% de los habitantes, consultan la Unidad de Salud Mental. Alrededor de 900 historias se abren anualmente, los pacientes son remitidos desde Atención Primaria, Urgencias o la Trabajadora Social y se realizan un total de 11.000 segundas visitas en el área de adultos de Xàtiva.

Alrededor del 40% de las patologías tratadas en la USM de adultos son trastornos de ansiedad, alrededor de un 20% los trastornos depresivos y afectivos Un 5% de los pacientes atendidos en las USM sufren trastornos sicóticos y entre el 1 al 3% trastornos orgánicos (demencias).

Entre los niños, comúnmente se tratan los trastornos de conducta, los trastornos afectivos y la hiperactividad, o los problemas de adaptabilidad social.

Excelencia en el servicio

El doctor José Vilar, jefe del servicio Psiquiatría hospital Lluís Alcanyís, ha comentado que el obtener la acreditación "enriquece a este departamento a nivel docente y estimula esta área asistencial" por ello el docto Vilar añade que "obtener la acreditación formativa es todo un logro para nosotros".

El programa docente comenzará a partir del mes de junio de 2010 con la llegada de la primera promoción del nuevo residente de Psiquiatría, que se realizará en las instalaciones del Lluís Alcanyís, en la Unidad de Salud Mental de adultos y infanto-juvenil ubicada en el centro de atención primaria Ausías March y por la unidad de conductas adictivas (UCA), además los residentes complementarán su formación con las rotaciones por otras especialidades como Neurología, Rehabilitación, etc. Por último, explicado el jefe del servicio Psiquiatría hospital Lluís Alcanyís "para un mayor aprendizaje y potenciar la coordinación, la sensibilización y la educación el MIR en Psiquiatría tendrá contacto permanente con las asociaciones de enfermos".

Para la directora del Hospital y Gerente del departamento de Salud Xàtiva -Ontinyent, la doctora García Reboll obtener la acreditación formativa en la especialidad de Pisquiatría por parte del Ministerio de Sanidad es "una prueba más de que la excelencia de un servicio sanitario da sus frutos y es reconocida". Además Reboll ha explicado que otros servicios del Hospital Lluís Alcanyís están preparando las memorias docentes par acreditar otras especialidades y ha comentado "esperamos que un corto plazo sea acreditada la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología".


A destacar

El programa docente comenzará a partir del mes de junio de 2010 con la llegada de la primera promoción del nuevo residente de Psiquiatría.

De los 205.000 habitantes con tarjeta sanitaria en el Departamento Xàtiva-Ontinyent, alrededor del 5% de los habitantes, consultan la Unidad de Salud Mental.