Las migrañas afectan al 18% de las mujeres y al 8% de los hombres

06-VI-08. La individualización del abordaje farmacológico permite unos mejores resultados e incrementa la calidad de vida y la satisfacción del enfermo

“En Neurología, nos encontramos en una situación de cambio”. Con estas palabras se ha referido el doctor Jesús Porta, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), al momento que está viviendo esta disciplina, en concreto, con respecto a las cefaleas, una de las formas de dolor más comunes en la sociedad actual, ya que, por ejemplo, las migrañas afectan al 18% de las mujeres y al 8% de los hombres.

Y es que, según ha explicado el experto con motivo de la reunión Cefaleas, un reto para el clínico, patrocinada por AstraZeneca y celebrada recientemente en Málaga, “hace diez años no existían muchos tratamientos, mientras que ahora los especialistas disponemos de un amplio arsenal terapéutico”. Gracias a estos avances, y al nutrido espectro de fármacos con los que se cuenta en la actualidad, para el neurólogo, “en la asistencia clínica la individualización diagnóstico-terapéutica para cada persona es obligatoria, ya que permite unos mejores resultados e incrementa la calidad de vida y la satisfacción del paciente”.

En su opinión, la situación actual permite que, dependiendo de si hay que tratar crisis con predominio nocturno o combatir las cefaleas a más largo plazo, se encontrarán distintas opciones con especificaciones diferentes. “Por ejemplo -ha añadido- existen los tratamientos subcutáneos o intranasales. Asimismo, contamos con la opción de asociar un triptan con un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para evitar las recurrencias”.



De interés

Recuerde. Existen tratamientos con diferentes formulaciones dependiendo de las necesidades del paciente.