Expertos debaten mejoras en la prevención de drogodependencias en la universidad

02-VI-08. Madrid acoge las V Jornadas de Juventud y Prevención de la Agencia Antidroga

Más de un centenar de concejales y técnicos de juventud, técnicos municipales de prevención y miembros de entidades y asociaciones han participado en la V Jornada sobre Juventud y Prevención de Drogodependencias organizada por la Agencia Antidroga y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid. La jornada, que ha tenido este año como lema Universidad y Prevención de Adicciones ¿Una asignatura pendiente?, ha sido inaugurada por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, y la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado.

Pérez ha expresado su deseo de que la Agencia Antidroga siga siendo pionera a nivel nacional en medidas y acciones relativas a las drogodependencias y otros trastornos adictivos también en el campo universitario. Para ello, explicó, trabajará "con tesón y entusiasmo con el objetivo de implantar estrategias preventivas en la comunidad universitaria de forma coordinada, consensuada  y sometida a evaluación constante, constituyendo un objetivo prioritario para nosotros en la presente legislatura".

Según los datos de consumo de drogas expuestos por Pérez, "el trinomio joven, universidad y drogas es un hecho objetivo y real que exige un compromiso para su abordaje educativo y preventivo de los consumidores y no consumidores y de todas las instancias educativas, sanitarias y políticas competentes en la materia".

Participación de los jóvenes

La responsable de la política regional en drogodependencias señaló que por ello es necesario realizar un trabajo coordinado y consensuado que dé cabida a la participación juvenil en las estrategias informativas tal y como recomienda la Unión Europea. La directora general de Juventud destacó por su parte la importancia de la universidad al conformar el ambiente social en el que se mueven los jóvenes "en un momento de crecimiento personal y madurez donde la prevención de adicciones cobra especial relevancia". Bragado manifestó que por ello es fundamental que en esta etapa de desarrollo personal y vital la universidad ofrezca medidas de prevención "que permitan a los jóvenes disfrutar de un ambiente sano, plural y sin complejos".



Lo más destacado

La jornada, que ha tenido este año como lema Universidad y Prevención de Adicciones ¿Una asignatura pendiente?, ha sido inaugurada por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, y la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado.