Más del 50% de usuarios de la Agencia Antidroga logra la reinserción laboral

20-VI-08. Casi 14.000 drogodependientes encontraron trabajo desde 2001 gracias a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid

Entre un 50 y un 60% de los usuarios de los distintos recursos de reinserción laboral de la Agencia Antidroga consigue un empleo según los datos presentados por la directora gerente, Almudena Pérez Hernando, en la Jornada "La Aportación social de las empresas: experiencias positivas de inserción sociolaboral". La jornada ha sido organizada por la Red Araña (asociación de ONG's de ámbito estatal dedicadas a la promoción de empleo para personas con dificultades en la inserción laboral), y Patim (Fundación para la prevención y tratamiento de las adicciones).

El encuentro, inaugurado por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha tenido como objetivo analizar la contribución y apoyo social de las empresas a los ex drogodependientes con vistas a romper estereotipos y favorecer la inserción social y laboral de este colectivo, según ha informado la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. Pérez Hernando ha destacado en su ponencia que "incluso las personas que presentan unos menores niveles de empleabilidad, gracias a la acción terapéutica y a la intervención sociolaboral, finalmente consiguen acceder a un trabajo".

Itinerario de inserción personalizado

La Agencia Antidroga ha desarrollado un itinerario de inserción sociolaboral para los drogodependientes en tratamiento con especiales dificultades formativo-laborales para su inclusión en el mercado de trabajo, dotándolo de recursos específicos. El itinerario comienza en los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID), donde se evalúa a los pacientes drogodependientes para detectar sus necesidades  formativas y laborales, y se diseña de forma individualizada el proceso de inserción laboral.

Además, la Agencia Antidroga dispone de recursos específicos para promover la integración laboral de este colectivo: las aulas educativas, el Centro Socio-Educativo, los talleres de capacitación ocupacional y el Centro de Orientación Sociolaboral (COS).



Lo más destacado

Datos. Gracias a esta estrategia plasmada en el desarrollo del itinerario de inserción laboral, más de 13.800 drogodependientes en programas de tratamiento de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid  han encontrado trabajo desde 2001.