Atendidos en 2007 más de 3.800 toxicómanos con patologías psiquiátricas

12-VI-08. El aumento de esta cifra respecto al año anterior está relacionado con los incrementos en los consumo de cocaína y cannabis, dentro del policonsumo.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra en Madrid hasta el 31 de mayo, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, ha señalado que la Administración regional atendió el año pasado a 3.849 personas con adicción a drogas y con enfermedades psiquiátricas -patología dual-. La asistencia a estos enfermos se realiza en los centros de atención integral al drogodependiente -CAID- y en los de tratamiento residencial de la Agencia Antidroga. Todos cuentan con un programa específico de tratamiento para pacientes con patología dual, afirman desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

La cifra de estos pacientes en 2007 es superior a la registrada el año anterior -3.604- con patología dual en los mismos centros. Si en 2006, estos pacientes supusieron el 19% de los pacientes atendidos en los CAID, en 2007 este grupo de enfermos constituyó el 20% de los usuarios de estos centros -19.180 pacientes-.

Su crecimiento está relacionado con los incrementos en los consumo de cocaína y cannabis, dentro del policonsumo. Todos los pacientes que entran en esta categoría cuentan con un programa específico de tratamiento, con los profesionales y el itinerario terapéutico necesarios. La Agencia Antidroga dispone, además, de un dispositivo residencial específico para pacientes con esta patología.



Lo más destacado

Congreso Internacional de Patología Dual. El Congreso reúne a 31 a expertos en patología dual de Europa con el objetivo de analizar esta entidad clínica desde las perspectivas de las neurociencias sin olvidar los aspectos psicológicos, sociales y culturales que completan el marco de estos trastornos. Está organizado por la Asociación Española de Patología Dual, la Agencia Antidroga y la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.