La Unidad del Ictus del Hospital General de Castellón mejorará la atención urgente de pacientes

4-XI-08. El Servicio de Neurología va a poner a disposición de los médicos material de consulta rápida

Castellón ya cuenta con una Unidad del Ictus en el Servicio de Neurología del Hospital General. Ésta puesta en marcha pretende mejorar la atención urgente de sus pacientes. Los médicos contarán con material de consulta rápida para un análisis precoz del ictus, que permite disminuir sus posibles secuelas y la mortalidad de esta enfermedad.

El ictus supone una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro. Puede darse en forma de infarto cerebral o de hemorragia cerebral. En el primer caso, en el que se tapona una arteria del cerebro, es necesario tratarlo en las primeras tres horas mediante la trombolisis, una medicación por vena para disolver el coágulo.

Los síntomas que presenta el ictus son dificultad para hablar o entender, pérdida de sensibilidad o incapacidad para mover un lado del cuerpo, dolor de cabeza especialmente agudo o pérdida de visión. Sanidad remarca la importancia de la prevención y la necesidad de valoración urgente del paciente en caso presentar los síntomas de inicio de la enfermedad.

Medidas sanitarias

Entre las medidas adoptadas, se encuentran 1.000 tarjetas del llamado “Código Ictus” que permiten a los profesionales identificar a los pacientes con ataque cerebral. Además, una serie de carteles en los centros de salud darán pautas a las familiares y amigos para detectar la enfermedad y poder solicitar de forma rápida ayuda médica.

El protocolo acordado con el Servicio de Emergencias Sanitarias-CICU podrá ser activado por los portadores de este Código que cumplan unos requisitos concretos. Para proceder a un rápido traslado a esta unidad de referencia es necesaria la coordinación de los especialistas hospitalarios, los médicos de atención primaria y los servicios de emergencias.



Incidencia del ictus

Es la primera causa de mortalidad en las mujeres y la tercera en los hombres

Origina invalidez en una gran parte de la población adulta 

La edad media de estos pacientes es de 70 años, aunque también afecta en menor medida a los menores de 50 años

En la Comunidad Valenciana provoca más de 10.000 ingresos hospitalarios al año

El Hospital General de Castellón trata todos los años una media de 600 casos