El 25% de los mayores de cien años sufre depresión

25-XI-08. Sólo en 8 de cada 100 casos el trastorno está diagnosticado

Uno de cada cuatro ancianos mayores de cien años sufre depresión. De ellos, sólo 8 de cada 100 casos está diagnosticado, a pesar de ser una de las enfermedades de más fácil tratamiento. Este es el resultado de un estudio sobre la depresión realizado con 244 personas centenarias por la Universidad de Temple de Philadelphia en Estados Unidos.

Factores determinantes

El grupo de los centenarios ha sido poco estudiado por los investigadores científicos, ya que hasta ahora era un sector poco numeroso. Se trata de un colectivo vulnerable por la edad, por los problemas de salud o problemas económicos y personales propios de sus años. Factores que pueden potenciar la depresión son antecedentes de ansiedad, una limitada actividad física, un estado nutricional deficiente o incontinencia urinaria.

En la calidad de vida de los centenarios es muy importante la atención de los profesionales, médicos y enfermeras, y también de los miembros de la familia. Los ancianos que viven en un entorno comunitario sufren más depresión y en ello juegan un papel muy importante los cuidadores. Éstos deben tener en cuenta la depresión, y no centrarse sólo en la demencia, a la hora de tratar la salud mental de los mayores. No hay que olvidar que la depresión es un trastorno que no sólo afecta a los jóvenes.



Datos

    Más de 60.000 estadounidenses superan los 100 años.

    Hacia 2070 esta cifra podría ascender hasta los 274.000 debido al “baby boom”.