El Gobierno impulsa la Estrategia de Salud Mental en Murcia

13-XI-08. El 9% de la población en España padece por lo menos un trastorno mental

La Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental  (FEAFES) está trabajado a fondo en la integración y rehabilitación de los pacientes con trastornos  mentales. Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad y Consumo es precisamente la atención a estas personas, por su coste económico directo e indirecto en enfermos y sus familias. Los trastornos mentales son uno de los grupos de enfermedades con mayor impacto social: el 9% de los españoles padece por lo menos un trastorno de este tipo, sin tener en cuenta los producidos por abusos de sustancias.

Murcia cuenta con problemas para atender adecuadamente a pacientes con trastornos graves y dificultades para su traslado a los hospitales. El delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, destaca la necesidad de abrir más pisos terapéuticos y de aumentar las plazas en reinserción laboral. 

Fondos destinados

El Gobierno ha destinado fondos para desarrollar la Estrategia de Salud Mental en la Región de Murcia. Se plantea impulsar la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los enfermos. La financiación se dirige a proyectos de prevención de la enfermedad mental y de riesgos laborales en el ámbito escolar; promoción de la salud mental en niños y adolescentes; y formación para médicos, enfermeros, psicólogos y usuarios, e intervenciones de apoyo a familiares. Parte del dinero se destinará Gestión de enfermedades, procesos y alternativas residenciales. Otros de los objetivos es reducir la marginación a la que se les somete.



Datos

En 2005 España se adhirió a la Declaración de Helsinki sobre salud mental, suscrita por 51 países europeos.

En 2006 el Consejo Interterritorial entre Ministerio y Comunidades Autónomas aprobó la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 

La Estrategia nació del consenso entre representantes de las 17 Comunidades Autónomas, de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares y otros profesionales.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha adjudicado a Murcia cerca de 360.000 euros a Estrategias de Salud, entre los años 2007 a febrero de 2008.

Para impulsar específicamente la Estrategia de Salud Mental, el pasado mes de julio se transfirieron 154.642 euros más.