La Unidad de Diabetes del Hospital Universitari La Fe presenta el Manual de Atención al Paciente Diabético Hospitalizado

04-II-2010. El 20 % de los pacientes hospitalizados en Endocrinología y Nutrición padecen problemas metabólicos

La Unidad de Diabetes del Hospital Universitari La Fe, dirigida por el doctor Juan Francisco Merino, ha presentado el Manual de Atención al Paciente Diabético Hospitalizado. El documento, de 275 páginas, aborda los aspectos relacionados con la urgencia diabética, pero también otros frecuentemente descuidados como las cuestiones nutricionales o la formación diabetológica que deben recibir los propios pacientes cuando ingresan en el hospital.

"El objetivo es lograr que este manual se convierta en herramienta imprescindible para la práctica clínica diaria", explica el doctor Miguel Ángel Roig, Subdirector Médico del Hospital La Fe, en el prólogo del libro.

El doctor Francisco Piñón, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, en el cual se enmarca la Unidad de Diabetes, señala que "seguimos siendo el Servicio más consultado del hospital y ello, básicamente, por la diabetes. No en vano, hasta un 20 % de los pacientes hospitalizados padecen problemas metabólicos". Este manual se convierte así en "un nuevo apoyo para conseguir un control eficaz y eficiente de nuestros pacientes en el proceso de consolidación y actualización de esta patología", concluye el doctor Piñón.

Unidad de Referencia

La Conselleria de Sanitat en diciembre de 1996 autorizó y acreditó la creación de la Unidad de Referencia para la Asistencia al Paciente Diabético del Hospital Universitari La Fe, integrada en el Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Según informan en nota de prensa, "a lo largo de sus trece años de funcionamiento, la Unidad de Diabetes de La Fe ha apostado siempre por normalizar la práctica clínica para el manejo del paciente diabético entre todos los profesionales del centro sanitario". Con este objetivo han surgido progresivamente los Protocolos de Tratamiento en Diabetes Mellitus, Algoritmos de Actuación para el Paciente Diabético en Urgencias; la Normalización del Tratamiento del Paciente con Diabetes Mellitus sometido a Cirugía, así como innumerables talleres multidisciplinares dirigidos a diversos servicios, tanto médicos como quirúrgicos.

La presentación del Manual de Atención al Paciente Diabético Hospitalizado es la última iniciativa en esta línea de regularizar el cuidado diario de los pacientes con diabetes ingresados en el Hospital Universitari La Fe.


Información

El documento, de 275 páginas, aborda los aspectos relacionados con la urgencia diabética, pero también otros frecuentemente descuidados como las cuestiones nutricionales o la formación diabetológica que deben recibir los propios pacientes cuando ingresan en el hospital.

Este manual se convierte en un nuevo apoyo para conseguir un control eficaz y eficiente de los pacientes en el proceso de consolidación y actualización de esta patología.