Programa de educación nutricional dirigido a pacientes adultos con exceso de peso en el hospital de Vallecas

08-II-2010. Los pacientes que han iniciado el programa lo siguen y han experimentado una mejora tanto en la pérdida de peso y la intensidad del SAHS

El Servicio de Endocrinología del Hospital 'Infanta Leonor', en Vallecas, ha puesto en marcha en colaboración con el Servicio de Neumología un programa de educación nutricional dirigido a pacientes adultos con exceso de peso, especialmente a aquellos que sufren el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño, SAHS.

A lo largo de un año y con una frecuencia mensual, los pacientes asisten a talleres impartidos por un facultativo especialista en Nutrición y una Dietista Diplomada donde reciben información sobre la obesidad y sus consecuencias para la salud, y aprenden pautas de alimentación sana y de incremento de la actividad física, según informa en nota de prensa.

Desde que el proyecto empezó a funcionar, en marzo de 2009, más de 50 pacientes asisten a los talleres, incorporándose mes a mes una media de ocho personas. En cuanto al perfil de los asistentes, la edad media se sitúa entre los 40 y 65 años, hay más mujeres que hombres, y en su mayoría padecen de obesidad, un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30. Los pacientes que han iniciado el programa lo siguen y han experimentado una mejora tanto en la pérdida de peso y la intensidad del SAHS, como en otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico asociados.

Nociones de alimentación

En los talleres mensuales organizados en el Hospital los pacientes aprenden nociones básicas de alimentación y nutrición y se trabajan con aspectos prácticos como la confección de sus menús, la interpretación del etiquetado de los alimentos, y cómo resolver situaciones conflictivas frecuentes en el proceso de adelgazamiento, como las comidas fuera de casa o la asistencia a fiestas y celebraciones.

Los expertos también aclaran mitos y falsas creencias sobre los alimentos y se alerta ante las llamadas dietas milagro. Otro objetivo es reducir las conductas sedentarias e incrementar gradualmente la actividad física en la vida cotidiana. Se trata de lograr un cambio en los hábitos de vida del paciente, lo que consigue un efecto de prevención de la obesidad, en el núcleo familiar y las nuevas generaciones.

Según el tercer Informe Estado de Salud Comunidad de Madrid (2007), más de un tercio de la población adulta madrileña tiene algún grado de exceso de peso, una tendencia mucho más frecuente en hombres y que se incrementa a medida que aumenta la edad.

Más de un 40% de los entrevistados para este informe afirmaban estar sentados la mayor parte del tiempo de su actividad laboral u ocupación habitual (especialmente los hombres), y en cuanto al grado de actividad física practicada en el tiempo libre, más de un 80% de los consultados son considerados como no activos. La trascendencia de la obesidad no estriba en el mero componente estético, pues una persona obesa vive menos años, y padece con más frecuencia una serie de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y oncológicas.


Información

Programa de educación nutricional dirigido a pacientes adultos con exceso de peso, especialmente a aquellos que sufren el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño.

Los pacientes aprenden nociones básicas de alimentación y nutrición y se trabajan con aspectos prácticos como la confección de sus menús, la interpretación del etiquetado de los alimentos, y cómo resolver situaciones conflictivas frecuentes.