3


El Gobierno Canario actualiza y amplía la formación especializada y de Atención Primaria en trastornos de la conducta alimentaria

26-II-2010. El objetivo de estos cursos es formar sobre criterios de diagnóstico y terapias de TCA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualiza y amplía la formación especializada y de Atención Primaria en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) mediante un Programa de Formación desarrollado por la Dirección General de Programas Asistenciales, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de

Canarias (ESSSCAN).

Los próximos talleres a celebrarse en Canarias, en concreto en Tenerife y Fuerteventura, tras el éxito de la primera edición el pasado 15 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 95 asistentes, tendrán lugar hoy viernes, 26 de febrero y el próximo lunes, 1 de marzo, también de 9.00 a 15 horas, en el Salón de Actos del nuevo Centro de Salud de Puerto del Rosario, cursos para los que ya se han inscrito más de 80 alumnos en Tenerife, y 40 en Fuerteventura.

El objetivo de estos cursos es formar sobre criterios de diagnóstico, terapias de TCA y sobre el Protocolo de actuación desde los servicios públicos comunitarios puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y presentado por la consejera Mercedes Roldós, la semana pasada.

La ponencia sobre el Protocolo y su utilización según niveles de intervención será impartida por José Pereira Miragaia, psicólogo del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales.

Problema de Salud Mental

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son uno de los problemas de Salud

Mental que acaparan la atención de profesionales ya sea por su complejidad, peculiaridad, gravedad, interés social, o dificultades de diagnóstico y tratamiento. Además del origen multifactorial, el hecho que su inicio sea en mujeres adolescentes en la mayoría de los casos y una posible evolución hacía la cronicidad le confieren una gran relevancia sociosanitaria.

Es una enfermedad a la que, como muchas otras enfermedades mentales, el sistema público, con sus profesionales, quiere dar respuesta tanto a nivel preventivo como asistencial, según informan en nota de prensa.

Así, el Protocolo en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) tiene como objetivo establecer pautas de actuación en materia de prevención, detección, atención y tratamiento de los problemas emocionales, relacionales, psicológicos y físicos que puedan estar relacionados con la alimentación y la imagen corporal, y que cumplan los criterios diagnósticos de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, sin límite de edad.


Información

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son uno de los problemas de Salud

Mental que acaparan la atención de profesionales ya sea por su complejidad, peculiaridad, gravedad, interés social, o dificultades de diagnóstico y tratamiento.

El objetivo de estos cursos es formar sobre criterios de diagnóstico, terapias de TCA y sobre el Protocolo de actuación.