Cerca de la mitad de la población mundial está infectada con la 'helicobacter pylori', que se encuentra sobre todo en el estómago

01-II-2010. Cerca del 10 % desarrolla úlceras gástricas y cerca de un 1 % adenocarcinomas gástricos

El cuerpo humano es incapaz de manejar por sí mismo al 'helicobacter pylori', la bacteria responsable de la aparición de úlceras y adenocarcinomas gástricos. A pesar de que el organismo trata de defenderse, esta bacteria 'anima' a las células de la respuesta inmune a permanecer en los tejidos y 'activa' las células erróneas, según informa la agencia de noticias Europa Press. Esta investigación, publicada por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg (Suecia), podría ser la base para crear futuras vacunas contra el adenocarcinoma gástrico.

Cerca de la mitad de la población mundial está infectada con la 'helicobacter pylori', que se encuentra sobre todo en el estómago. La mayoría no muestran ningún síntoma, pero cerca del 10 % desarrolla úlceras gástricas y cerca de un 1 % adenocarcinomas gástricos.

Inhibe las defensas

Según los expertos, el cuerpo humano es incapaz de manejar esta bacteria sin necesidad de antibióticos y según el biólogo Malin Hansson, autor de este trabajo, se debe a que esta bacteria "inhibe las defensas del organismo, protegiéndose de su ataque con suficiente fuerza, a pesar de que la respuesta inmune estuviera ya siendo activada".

Anteriores investigaciones demostraron que muchos pacientes con adenocarcinoma gástrico presentaban niveles bajos de un tipo de anticuerpo específico del tejido, al margen del hecho de que la 'helicobacter pylori' causa niveles anormalmente altos de anticuerpos. Estos anticuerpos deberían, por tanto, poder proteger al organismo contra este cáncer.


Información

El cuerpo humano es incapaz de manejar por sí mismo al 'helicobacter pylori', la bacteria responsable de la aparición de úlceras y adenocarcinomas gástricos.

Anteriores investigaciones demostraron que muchos pacientes con adenocarcinoma gástrico presentaban niveles bajos de un tipo de anticuerpo específico del tejido, al margen del hecho de que la 'helicobacter pylori' causa niveles anormalmente altos de anticuerpos.