El 71% de los madrileños consume pan fresco a diario

18-II-2010. Desciende la cantidad de pan consumida y aumenta el consumo de bollería

El 71% de los madrileños consume pan fresco a diario, mientras que el 16% no lo toma nunca, según recoge el estudio 'El sector de los productos de panadería, bollería y pastelería industrial y galletas en la Comunidad de Madrid', elaborado por la Consejería de Sanidad, que ha presentado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.

Respecto al sector de la bollería, la pastelería y las galletas, el estudio, elaborado por el Observatorio de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de la Dirección General de Ordenación e Inspección junto con el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, Inutcam, revela que el 10,3% come bollería a diario y un 22,3 la toma varias veces por semana. El 61,2% dice no comer casi nunca productos de pastelería.

El sector de la pastelería y la panadería es un mercado en crecimiento con una fuerte representación en I+D+i y conforma más del 30% de la industria alimentaria en la región. El estudio señala que en la Comunidad se produce el 20% de las masas congeladas y del pan precocido para hornear de España, el 10,5% de la producción nacional de bollería y pastelería industrial y el 25,6% de la producción nacional de galletas.

Desciende el consumo del pan

El consumo de pan en España y, especialmente, en Madrid (32 kilos por persona u 88 gramos por persona y día) ha descendido desde la década de los 60 y está lejos de alcanzar las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en unos 250 gramos diarios.

Mientras que el consumo de pan ha descendido, el de bollería, pastelería y galletas aumenta y se sitúa en 14 kilos por persona y año. En la Comunidad se consume casi un 22% menos de pan que la media nacional mientras que el de bollería, pastelería y galletas es un 9% superior. El estudio revela además que el 93,2% cree que el consumo de bollería y pastelería debe ser esporádico y el 57% considera adecuado el consumo de galletas a diario o varias veces por semana.

Propiedades nutricionales

La publicidad de estos productos se basa en la referencia a propiedades nutricionales y a sus potenciales efectos beneficiosos o saludables. En el pan de molde se encontraron declaraciones nutricionales ('sin sal','light', 'con fibra', etc.) en el 87,5% de las etiquetas estudiadas y de propiedades saludables en el 50%. En el pan tostado, el 100% de los casos presentaba ambos tipos de mensajes.

En bollería y pastelería industrial, y en galletas, se encontraron declaraciones nutricionales en el 80% y 78,6% de las etiquetas analizadas y referidos a propiedades saludables en el 30% y 21,4% respectivamente. El análisis del etiquetado nutricional del pan de molde y tostado apunta a un perfil nutricional de productos con una proporción importante de grasas insaturadas beneficiosas para la salud.

Los productos de bollería, pastelería industrial y galletas también reflejan en su etiquetado una tendencia a la mejora del perfil nutricional, pero sigue habiendo aún muchos productos con altos porcentajes de grasa saturada y de azúcares simples.


Información

El 71% de los madrileños consume pan fresco a diario, mientras que el 16% no lo toma nunca.

En la Comunidad se consume casi un 22% menos de pan que la media nacional mientras que el de bollería, pastelería y galletas es un 9% superior.