Los conselleiros gallegos piden a la ministra de Sanidad mayor colaboración

12-VI-09. Solicitan al Ministerio un programa de mejora nutricional de las dietas escolares

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, y el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, han solicitado al Ministerio de Sanidad y Política Social, que promueva, financie y ponga en marcha un programa de mejora nutricional de las dietas escolares.

Según informa Europa Press la petición se ha llevado a cabo coincidiendo con la visita que estos días ha hecho la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, en Cambre (La Coruña), donde ha presentado los resultados del programa Perseo, que tiene como objetivo promover hábitos alimentarios saludables, estimular la práctica de actividad física entre los escolares y prevenir la obesidad.

Colaboración con las comunidades autónomas

Según informó la Xunta en un comunicado, los conselleiros han solicitado a la ministra Trinidad Jiménez que promueva, en colaboración con las comunidades autónomas, un programa de educación destinado a mejorar los hábitos dietéticos de los escolares, financiado desde el ministerio en el marco de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que lleva a cabo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Asimismo, la conselleira de ha solicitado un marco normativo nacional que regule los comedores escolares. Por su parte, el conselleiro de Educación ha lamentado que "en el pasado no se promoviera una colaboración más fluida con las comunidades autónomas" y ha solicitado al Ministerio de Sanidad una "participación más activa" con las iniciativas que éstas llevan a cabo en materia de educación saludable.

El conselleiro de Educación ha comunicado la intención del Gobierno autonómico de Galicia de situar el plan Plan Valora como un "referente" en hábitos como la salud escolar, el consumo responsable o el desarrollo sostenible.


Lo más destacado

Programa de mejora nutricional de las dietas escolares.

Colaboración más fluida con las comunidades autónomas.

Participación más activa en las iniciativas del Ministerio.