El poder nutricional de las frutas exóticas

05-IX-07. Este tipo de alimentos tienen un valor nutricional alto en vitamina C, fibra, agua y azúcar

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar, como mínimo, dos piezas de fruta diarias. Sin embargo, sólo el 43% de la población española sigue este consejo. Por eso, con la llegada del verano y el calor, los expertos recomiendan aumentar el consumo de fruta en la dieta. Y qué mejor manera para hacerlo que probar y aprovechar las cualidades de las nuevas frutas que han llegado a nuestros mercados. La mayoría proceden de países tropicales y se pueden encontrar todo el año, según informa la Universidad CEU Cardenal Herrera en una nota de prensa.

Beneficios

Uno de los beneficios fundamentales de las frutas exóticas como el maracuyá, el kiwano (fruto silvestre de la misma familia que el melón y la sandía), el physalis (tomatillo o tomate verde), la lima, la papaya o el mango es su contenido vitamínico, principalmente vitamina C y provitamina A (betacaroteno), además de proporcionar fibra que nos ayuda a regular la función del intestino, según explica la profesora Milagros Mateos del Dpto. de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Como explica la profesora Mateos del CEU Cardenal Herrera, son frutas “que disponen de un contenido importante de agua (80-95%) que las hace muy apetecibles en época estival, cuando la necesidad de hidratación de las personas es mayor”.  En verano, la deshidratación y la sudoración excesiva pueden provocar cefaleas, agotamiento excesivo, calambres y dolor de las articulaciones. Y la fruta, rica en agua, fibra y, sobre todo, vitaminas, ayuda a combatir estos síntomas. “Las frutas tropicales presentan una composición acorde a las necesidades de las zonas de las que son originarias, esto es, zonas con elevadas temperaturas y humedad alta” recuerda la experta, quien recomienda como fruta estrella los cocos de agua o cocos inmaduros. Una fruta de este tipo “contiene una especie de ´leche´,  con gran cantidad de nutrientes y agua, que incluso se recomienda como bebida para deportistas”.



Lo más destacado

Consejos. La Universidad CEU Cardenal Herrera recomienda aumentar el consumo de fruta en verano por sus beneficios nutricionales.