Expertos internacionales debaten en Barcelona sobre las últimas novedades en la Enfermedad de Crohn

28-IX-07. Las I Jornadas en Biomedicina y Enfermedades Inflamatorias reunieron a más de un centenar de especialistas s para optimizar el manejo de las terapias biológicas en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal

La aplicación de los principios de la biomedicina para el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) fue el eje de las I Jornadas en Biomedicina y Enfermedades Inflamatorias (BEI) celebradas en Barcelona el pasado fin de semana. Un grupo de expertos en biomedicina de talla internacional aportó sus conocimientos a más de 40 especialistas españoles en EII para optimizar el abordaje de patologías inflamatorias tales como la enfermedad de Crohn incorporando los conocimientos propios de la biomedicina. El alto nivel de interacción entre ponentes y asistentes y un enfoque centrado en la aproximación entre ciencia básica y práctica clínica fueron los aspectos más destacables de las jornadas. "Unas jornadas de estas características contribuyen a que los médicos potencien sus conocimientos científicos, lo que les va a ayudar a ser mejores médicos", aseguró el ponente doctor Gabriel Núñez, médico andaluz que desde su puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan descubrió la relación entre el gen NOD2 y la susceptibilidad de padecer Enfermedad de Crohn. Para Núñez, el BEI 2007 propicia "la interacción personal de un número reducido de médicos con el objetivo de mejorar el entendimiento de la enfermedad, así como su investigación".

Estudio de los genes

La aportación futura de la genética a la práctica diaria del experto en EII y la relación entre inmunidad innata y EII fueron algunas de los temas clave de estas jornadas. Según otro de los ponentes, la Dra. Maria T. Abreu, directora del centro de EII del Hospital Mount Sinai de Nueva York, "son unas jornadas muy interesantes ya que congregan a expertos en inmunología, genética y de la vertiente clínica de la EII. Como resultado de este diálogo podremos lograr avances y planear cuáles son los ensayos clínicos necesarios para desarrollar y tratar a los pacientes".

La celebración de este primer BEI supone el inicio de un programa de formación continuada avalado por las principales sociedades médicas en gastroenterología (AEG, GETECCU y la SEPD) e impulsado por UCB Pharma. UCB Pharma ha hecho de la biomedicina su modus operandi, aplicando sus principios para descubrir tratamientos biológicos innovadores para trastornos inflamatorios crónicos como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.



Lo más destacado

Alta participación. El alto nivel de interacción entre ponentes y asistentes y un enfoque centrado en la aproximación entre ciencia básica y práctica clínica fueron los aspectos más destacables de las jornadas.