Perseo contra la obesidad infantil

11-IX-07. El objetivo de este programa, de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia, es favorecer la alimentación saludable y la actividad física entre los alumnos de primaria de 6 a 10 años.

En los últimos 20 años, la población infantil española de 6 a 12 años con obesidad se ha triplicado. Unos malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son las principales causas de este fenómeno, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para atajarlo, los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia han decidido poner en marcha el programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO). El objetivo de este programa es favorecer la alimentación saludable y la actividad física entre los alumnos de primaria de 6 a 10 años. Participarán cerca de 12.000 alumnos de 64 centros educativos repartidos por aquellos puntos de nuestra geografía donde hay una mayor incidencia de este problema. Se trabajará también con las familias, pues son claves en la educación de los hábitos alimentarios.

Más ejercicio

En cuanto a la dieta, se va a incidir en la importancia de repartir el consumo de alimentos a lo largo del día, evitando saltarse el desayuno o alguna otra de las comidas; y, también, en la necesidad de reducir las grasas y los azúcares y de aumentar las frutas, la verdura y el agua. Respecto al ejercicio, se va a promover su práctica habitual, haciendo hincapié en el exceso de tiempo que los chavales dedican a actividades sedentarias como la televisión, los videojuegos y los ordenadores.

Por último, los profesionales de los centros de salud de atención primaria serán los encargados de efectuar una evaluación y seguimiento del peso y la talla de los niños. Además, facilitarán una serie de recomendaciones a las familias y a los colegios.



Lo más destacado

El programa. Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO).

Participación. Participarán cerca de 12.000 alumnos de 64 centros educativos repartidos por aquellos puntos de nuestra geografía donde hay una mayor incidencia de este problema. Se trabajará también con las familias, pues son claves en la educación de los hábitos alimentarios.