Los Premios Estrategia NAOS reconocerán las iniciativas de promoción de la alimentación saludable y la actividad física

17-IX-07. Sanidad convoca por primera vez estos galardones. Se concederán seis premios a las actividades, planes o programas desarrollados desde que se inició la Estrategia NAOS en el año 2005 y un premio especial que reconocerá la trayectoria profesional en este ámbito.

Contribuir a prevenir la obesidad a través de la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física tiene premio. Concretamente los Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad) convocados por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Con estos galardones, el Ministerio quiere reconocer aquellas acciones consideradas ejemplares.

La elevada prevalencia de la obesidad en España y su tendencia ascendente impulsaron al Ministerio a poner en marcha en 2005 la Estrategia NAOS. Su meta: sensibilizar a la población. Después de dos años se han llevado a cabo múltiples acciones, públicas y privadas, en los cuatro ámbitos definidos por la Estrategia NAOS: familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario. Con el objeto de reconocer y dar visibilidad a dichas acciones, el Ministerio premiará las iniciativas que se consideren ejemplares y que mejor hayan contribuido a los objetivos de la Estrategia. Para lograrlo, en la convocatoria se fijan siete modalidades de premio:

  • 1. Premio Estrategia NAOS en el ámbito familiar y comunitario.
  • 2. Premio Estrategia NAOS en el ámbito escolar.
  • 3. Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario.
  • 4. Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral.
  • 5. Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial.
  • 6. Premio Estrategia NAOS al mejor proyecto o trabajo de investigación aplicada.
  • 7. Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento. Será otorgado a personas físicas como homenaje a toda una trayectoria profesional dedicada a la promoción de una alimentación saludable y al incremento de la actividad física, como objetivos básicos de la Estrategia NAOS.


De interés

La fecha. La fecha tope para presentar proyectos es el 30 de noviembre de este año El jurado. Estará formado por un representante de: la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Consejo Superior de Deportes (CSD), dos del Consejo de Consumidores y Usuarios, dos del Consejo Económico y Social, dos de las asociaciones de madres y padres de alumnos, un representante de la Organización Médica Colegial y otro de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). El presidente del Jurado será el Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (AESAN), Félix Lobo. Más información. Las bases completas de los Premios y los formularios para la inscripción de las candidaturas pueden descargarse desde la web de AESAN: www.aesan.msc.es